English spoken

Mentoplastia vs. prótesis de mentón

Protesis de menton

8 puntos de por qué es mejor una mentoplastia ósea que un implante de mentón

El día de hoy hablaremos sobre un tema que presenta mucha controversia, la mentoplastia de avance.

Ese procedimiento destinado a mejorar la estética del mentón o barbilla, y también sobre sus beneficios comparados con el implante de mentón.

Pero bueno, expliquemos que es una mentoplastia de avance.

Es un procedimiento para realizar una modificación en la región ósea de la barbilla con el fin de proyectarla y mejorar la función, y la estética facial.

Estética facial

Y es que hablar de estética facial es algo bastante complejo, porque la belleza, es en realidad algo relativo, lo que para una persona resulta bello, para otra puede no serlo en absoluto, sin embargo, existen diferentes autores que han logrado determinar medidas promedio para la población mundial, las cuales permiten estilizar el rostro.

Pero para poder ejecutar cambios en la cara, debemos saber que en el rostro presentamos puntos anatómicos en el tejido blando y duro (piel y hueso) que es necesario estudiar con detalle.

Algunos de los puntos que debemos tomar en cuenta son pogonion de tejidos duros; blandos, menton (pronunciado sin acento), la formación del ángulo mentocervical y el ángulo mentolabial, la dimensión vertical mentón con respecto al resto de la cara, entre otras muchas estructuras.

Las dimensiones y ángulos son determinadas con estudios radiográficos y un trazado cefalométrico.

Solo después de esto...

Una vez determinado que estructuras podemos cambiar (y cuáles no), se realiza una foto-predicción quirúrgica para que el paciente vea el posible cambio a obtener y de su visto bueno.

Bien, alguno de los beneficios de una mentoplastia de avance en comparación de una prótesis de mentón son los siguientes:

1-Se logra una mejor estética facial por el avance del propio mentón sin modificar su forma anterior y, por lo tanto, el avance de todos los tejidos blandos de la zona, dando una apariencia natural.

2- Se puede lograr un rostro más varonil en los hombres o uno más estilizado en las mujeres.

3- Puede mejorar la respiración y disminuir los ronquidos nocturnos (Apnea nocturna) por el avance en conjunto con la musculatura lingual.

4- Es permanente, en contraste con las prótesis de mentón, con la cual es necesario su recambio al paso de los años.

5- No produce reabsorción ósea, como en el caso de las prótesis de mentón, con la cual la tracción muscular deforma el hueso mandibular al paso de los años.

6- No duele.

7- Sin cicatrices faciales, debido a que se realiza por dentro de la boca.

8- Contribuye al ligero cierre de los labios en las personas que presentan incompetencia labial (no pueden cerrar los labios de manera natural).

Esto hace que la mentoplastia de avance sea el procedimiento de primera elección cuando se busca mejorar la estética y funciona de la barbilla.

Siempre es necesario una buena asesoría profesional, y aunque siempre pueden producirse efectos no deseados, el hecho de realizar una foto-predicción quirúrgica hace que el paciente esté consciente de cuáles son los alcances de este procedimiento, sin llegar a tener expectativas fuera de la realidad.

Si te gusto este artículo, déjame un comentario abajo.

Recuerda, lee, infórmate y comparte.

4 comentarios en «Mentoplastia vs. prótesis de mentón»

  1. Que buena información me gusta todo lo relacionado,yo qisiera una operación porque tengo mordida invertida en mi infacia tube mucho buling espero algun dia poder ir a atenderme.

    Responder

Deja un comentario