English spoken

Me duele mi ATM

ATM resonancia magnetica

Artroscopia de articulación temporomandibular

No encuentro la solución

Si has llegado hasta aquí, es muy probable que estés buscando solución para tu dolor y tronido en esa parte llamada ATM.

También es probable que hayas pasado por valoraciones con otorrinolaringología pensando que era tu oído o tratamientos dentales como múltiples fabricaciones de guardas oclusales.

Pero, aún sigues con molestias.

Te contaré el caso de la señora Andrea.

Andrea tiene 56 años. Como muchas personas, el estrés por la carga laborar y las distintas situaciones familiares la han llevado a apretar los dientes por la noche (bruxar).

Hace cerca de 10 años, en una comida familiar y masticar, sin más, sintió un tronido en la parte de adelante de su iodo derecho. Súbitamente, tuvo dolor y no pudo abrir la boca.

Dos días después, la apertura del regreso, pero ahora acompañada de un chasquido cuando abre y dolor intenso en la mitad de cabeza y oído.

Alarmada acude a su médico familiar, quien deriva a otorrinolaringología, neurología, medicina interna y a odontología. Todos descartan algo grave, sin embargo, no solucionan el problema de raíz.

Al paso de los años, después de muchos tratamientos, guardas oclusales, ortodoncia, coronas dentales, Andrea se encuentra muy desilusionada, tanto que ha aprendido a vivir con su dolor.

Cuando nos conocimos, tenía un dato franco de un proceso de degradación interna, con un desplazamiento de disco con reducción de la ATM izquierda. Al verla, le pedimos su tomografía para ver las estructuras óseas y nos encontramos un grado de artrosis considerable, pues el proceso inflamatorio crónico hizo que la articulación se reabsorbiera.

En su resonancia magnética encontramos un disco desplazado anteriormente con efusión (líquido inflamatorio) y una zona bilaminar (la región que conecta el menisco con el oído) altamente estirada.

Al realizar su discopexia artroscopica, pudimos llevar ese menisco a su posición original y eliminamos todo el proceso inflamatorio en la zona interna de la ATM.

A los tres días de su cirugía, Andrea estaba feliz, pues el tronido y el dolor había desaparecido después de muchos años. Ahora nos enfocamos en cuidar su articulación a largo plazo para evitar que su problema avance.

Hoy Andrea puede comer alimentos normales, abrir su boca sin necesidad de preocuparse por que no pueda volver a cerrar y lo más importante, libre de dolor.

¿Te identificas?

El caso de Andrea se refiere a aquellos problemas que se pueden catalogar como desplazamientos de disco con o sin reducción, esto quiere decir, que la articulación truena y algunas veces impide la libre apertura o cierre de la boca.

En estos casos, la función está afectada, pues no se es libre comer o hablar de manera normal sin tener que sufrir dolor o pensar en nuestra ATM.

¿Cómo se soluciona?

Una manera efectiva de poder estabilizar el disco (menisco), es de manera artroscopia (sin incisiones) llegar a la parte entra articular y con técnicas especiales suturar ese disco en su posición original.

Creerás que es un procedimiento doloroso, pero no es así. Una artroscopia de la ATM es llevada a cabo con anestesia general, esto significa, dormido completamente. Lo mejor es que son procedimientos ambulatorios, que duran tan solo unos minutos y después puedes irte a casa a descansar.

También pensarás que el factor económico es algo relevante, sin embargo, estoy casi seguro que si eres un paciente multitratado, has gastado más en otras alternativas que lo que gastarías una artroscopia de ATM.

Revisa estos artículos científicos donde se hace referencia a la artroscopia de ATM.
New criteria demonstrate successful outcomes following temporomandibular joint (TMJ) arthroscopy
Single port tmj arthroscopy: an useful tool for diagnosis and treatment of early stages temporomandibular disorders
Temporomandibular joint arthroscopy in advanced stages of internal derangement: a retrospective cohort study on the influence of age

Recuerda:
Lee, infórmate y comparte.

Deja un comentario