5 puntos que debes considerar después de una fractura facial
Aunque parezca raro, o algo inusual, créeme, las fracturas faciales son algo bastante común. A diferencia de países de primer mundo, donde estadísticamente estas afecciones tienen que ver con actividades deportivas, en nuestro país (México) están dadas por la agresión física o por los accidentes automovilísticos.
Pero ¿qué hacer después de que presentes este padecimiento y te haya tratado tu cirujano maxilofacial?
En este caso tienes dos vías de tratamiento: la reducción cerrada, donde el maxilar y la mandíbula se inmovilizan con una ficción intermaxilar (cierre de la boca con alambrado) durante dos meses; y la reducción abierta, en la cual bajo anestesia general, en quirófano, se colocan miniplacas y tornillos para inmovilizar los trazos de fractura y puedas incorporarte a tus actividades más rápido.
Hablaremos de los cuidados de la segunda; la reducción abierta de fracturas faciales con colocación de miniplacas.
1-Hielo
Por tres días debes colocar hielo en la región afectada la mayor cantidad de tiempo posible, generalmente en lapsos de 15 minutos cada hora. Esto ayudará a limitar el proceso inflamatorio facial.
2- Calor
Después del tercer día, debes colocar compresas húmedas tibias en tu rostro. El calor ayudará a que la inflamación, que es líquido retenido en los tejidos, sea drenado por el cuerpo más rápido.
3- Dieta
Aunque se coloquen miniplacas y tornillos de titanio, debes esperar hasta la octava semana para comer alimentos de consistencia dura. Los alimentos permitidos las primeras semanas deben ser de consistencia blanda, libres de grasas y condimentos.
4- Higiene
Es muy importante tener heridas limpias para disminuir la posibilidad de una infección posoperatoria. El lavado de dientes después de los alimentos y el uso de enjuagues a base de clorhexidina o isodine ayudará a tener una cavidad oral con una carga bacteriana controlada.
5- Reposo
Como todo procedimiento quirúrgico, necesitas tener reposo para que tu cuerpo pueda recuperarse adecuadamente y las fracturas faciales no son la excepción. El proceso inflamatorio dura de 3 a 5 días, posterior a esto es probable que puedas sentirte como tan bien que quieras hacer actividades físicas.
Recuerda que aunque tengas placas y tornillos, si haces esfuerzos físicos considerables, estos se pueden mover o incluso romper. Para evitar esto, es indispensable que tengas un reposo relativo durante las siguientes 6 a 8 semanas posteriores a la cirugía.
Estos son solo algunos consejos que estoy seguro te serán de utilidad si presentas una fractura facial.
No olvides comentar este post o contactarnos directamente.