English spoken

¿Cuál es la relación del SAOS con el ronquido?

 

¿Cuál es la relación del SAOS con el ronquido?

SAOS: Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño
Dr Victor Hugo Gonzalez Angulo

www.maxilof.com

Existe un padecimiento con gran relevancia clínica en nuestra sociedad; sin embargo, poco lo tomamos en cuenta por parte del área de la salud; el síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño mejor conocida por sus siglas SAOS.

Este padecimiento está ampliamente relacionado con la desarmonía dentofacial, en especial con la micrognatia (mandíbula pequeña) y cuello corto.

Uno de los principales indicadores de que se presentara este padecimiento durante la vida adulta o vejez es el ronquido nocturno, el cual se ocasiona porque al dormir, se presenta una relajación de la musculatura ocasionando que los músculos del paladar y la lengua colapsen disminuyendo la vía aérea superior. Esto, a su vez, puede hacer que dicha musculatura bloquee de manera temporal ese paso de aire haciendo que el paciente deje de respirar, a esto último le llamamos APNEA.

Al presentarse esta apnea, la frecuencia cardiaca aumentará haciendo que el corazón se acelere de manera temporal, sin embargo, después de algunos minutos esta frecuencia puede disminuir ocasionando una bradicardia (disminución de los latidos del corazón) lo cual es sumamente peligroso, pues puede presentarse una muerte súbita del paciente.

Generalmente, la persona afectada tiene episodios nocturnos de sudoración, mala calidad de sueño, cansancio excesivo al despertarse, cefalea, puede presentar incluso hipertensión arterial sistémica.

Identificar estos datos clínicos a tiempo con la ayuda de una tomografía de macizo facial para medir el volumen de la vía aérea superior, una polisomnografía para estudiar la respiración y el corazón mientras se duerme son de suma importancia, pues nos permiten evaluar la severidad del SAOS del paciente.

Uno de los tratamientos quirúrgicos definitivos para ayudar a solucionar este padecimiento es la cirugía ortognática de avance bimaxilar, lo cual hace que se incremente la vía aérea (aumente el paso de aire a los pulmones), permitiendo una reintegración a la calidad del sueño y, por lo tanto, una reintegración a la vida social de manera adecuada.

Si tú conoces a alguien con estos síntomas, no dudes en compartir este artículo. Recuerda:

Lee, infórmate y comparte.

 

 

 

Deja un comentario