Categorías
Articulación temporomandibular Ortognatiaca

¿Sabias que las desviaciones del rostro hacia los lados pueden presentarse por una alteración en el crecimiento de la ATM?

¿Sabias que las desviaciones del rostro hacia los lados pueden presentarse por una alteración en el crecimiento de la ATM?

Dr Victor Hugo Gonzalez Angulo; Cirugia Maxilofacial  www.maxilof.com

La desviación de la cara, el menton, la linea media dental es considerada una disarmonia dentofacial, y se le considera hace por que es una alteración en el correcto crecimiento de los huesos faciales. 

Pero ¿sabias que esta desviación puede estar dada por una alteración en las articulaciones temporomandibulares (ATM)?; existe algo llamado  hiperplasia condilar, y esta afección de las ATM altera  el indice de crecimiento de toda la estructura facial inferior. 

El crecimiento  esqueletal facial llega a su máximo punto a los 14 años en mujeres y 15 años en varones; uno de los centros de crecimiento mandibulares esta localizado en las articulaciones temporomandibulares (hueso móvil que se siente adelante del oido), y por razones no determinadas con exactitud se puede presentar un incremento en su actividad de desarrollo  haciendo que un condilo mandibular crezca mas que otro, provocando por ende que el rostro se vaya hacia un costado.

Muchas veces este crecimiento hacia los lados de la mandibula puede provocar que  el maxilar (hueso que soporta a los dientes de arriba) presente alteraciones en su posición haciendo que un lado de el quede mas arriba que el otro, algo conocido como canteamiento maxilar. 

Lo bueno de todo es que estas alteraciones tiene corrección; 

-Primero necesitamos asegurarnos que él condilo afectado no seguirá creciendo, en caso de que el crecimiento este activo necesitamos “desactivarlo” con un pequeño procedimiento quirurgico. 

-Posterior a esto nos enfocamos en corregir la posición de la mandibula y el maxilar con una cirugia ortognatica; con el gran beneficio que en una sola intención corregimos el factor funcional de rostro y por lo tanto su estetica. 

Recordemos que una de las partes mas importantes en nuestra profesión es el diagnostico; el cual al realizarlo adecuadamente nos llevara de la mano al correcto tratamiento. 

Si tú conoces a alguien con una desviación de su cara, ahora puedes decir con agrado que estas afecciones tienen solución.

Recuerda; Lee, informate y comparte. 

Dr Victor Hugo Gonzalez Angulo.
Cirujano maxilofacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *