Categorías
Apnea del sueño

La relación de la apnea del sueño con la cirugia maxilofacial

La relacion de la apnea del sueño con la cirugia maxilofacial

La relación de la apnea del sueño con la cirugia maxilofacial

Dr Victor Hugo Gonzalez. Cirujano Maxilofacial. www.maxilof.com

EL sindrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), es una afección que se presenta en un amplio porcentaje de personas a nivel mundial; de hecho la gran mayoría sin diagnosticarse.

Este padecimiento es causa de un estrechamiento en el paso del aire a nivel nasal, nasofaringeo (atrás el paladar blando) u orofaringeo (atrás de la lengua); pero ¿Te has preguntado por que se presenta por la noche?.

Cuando dormimos, tenemos una relajación de la musculatura corporal; la musculatura de la cara y masticacion no esta exenta y por lo tanto provocara que  la lengua y el paladar blando se vuelva mas posterior  de lo que normalmente esta, presentando un choque con la faringe, haciendo un sonido al paso del aire mejor conocido como ronquido.

En algunas ocasiones se estrechara tanto que no dejara pasar el aire, creando algo que médicamente se llama desaturación de oxigeno en la sangre, en otra palabras baja la cantidad de oxigeno sanguineo y con ello se presenta una sensación de ahogamiento, acompañando de movimientos bruscos corporales hasta que vuelve a permitirse el paso del aire a los  pulmones.

La persona afectada generalmente describe esta experiencia como un despertar con sensación de angustia o desesperación.

La relación del SAOS con la cirugia maxilofacial es muy amplia; puesto que nosotros como expertos en el manejo del esqueleto facial podemos ampliar esta via aerea por medio de la cirugia ortognatica disminuyendo ampliamente los episodios de bloqueo de la via aerea al dormir.

Si tu tienes síntomas parecidos, los primeros paso para diagnosticar esta afección seria:

1. Hacer una  polisomnografía; estudio que realizamos colocando unos pequeños sensores en el cuerpo que nos permiten evaluar cuantas veces dejas de respirar por la noche, cuanto baja el nivel de oxigeno en tu sangre y los latidos de tu corazón.

2. Hacer una tomografia para evaluar donde se encuentra los sitios de menor volumen de aire.

Una vez diagnosticada se podrían ofrecer tratamientos quirúrgicos para su corrección de manera definitiva.

Espero que este articulo te sea de ayuda para poder orientarte. Recordemos que el diagnostico es lo mas importante, por lo tanto;

Lee, informate y comparte.

2 respuestas a «La relación de la apnea del sueño con la cirugia maxilofacial»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *