Categorías
Ortognatiaca

Función y estetica del rostro; siempre van de la mano

Ortognatica

Función y estetica del rostro;  siempre van de la mano

Dr Victor Hugo Gonzalez Angulo
Cirugia Maxilofacial
www.maxilof.com

Las principales funciones del macizo facial (cara) es permitir la masticación por medio de la boca y la respiración por medio de la nariz y via aerea superior. Si alguna de estas estructuras básicas no se encuentra funcionando con normalidad difícilmente podemos presentar una estetica adecuada.

Hablar de estetica, siempre ha sido controversial, pues cada persona tiene conceptos diferentes para la belleza. Sin embargo nosotros nos basamos en normas y medidas faciales para determinar la normalidad de un rostro.

Nosotros como equipo, y principalmente yo como cirujano maxilofacial no me oriento por la cirugia estetica facial, mi principal meta es restaurar la función perdida del esqueleto facial. Siempre, cuando se tiene una función optima de la cara se tendrá una estetica adecuada, por eso mi lema es, función y estetica van de la mano.

Pero ¿como es esto?. Aquí  un ejemplo:

Una persona puede tener una alteración en el rostro por la falta de crecimiento mandibular, y esto llevar a una disarmonia dentofacial con una mandibula (retrognacia) y menton (retrogenia) pequeño y un maxilar con exceso de crecimiento.

Las principales características de esta alteración son el ronquido nocturno, la impresión de un cuello corto o papada, exposición excesiva de encia al reírse, etc.

Una persona a simple vista optaría por un implante de menton, eliminación de la bola adiposa de Bichat (bichectomia), liposuccion cervical (conocida comúnmente como lipopapada) y gingivoplastia (recorte de encia);  sin restaurar la función.

La corrección de la función se restauraría con una CIRUGIA ORTOGNATICA para una intrusión del maxilar, para no enseñar encia; un avance mandibular y de menton (mentoplastia de avance), ampliando la via aerea permitiendo una adecuada respiración y no roncar, incrementando el cuello, dando la impresión de un cuello estilizado, y armonizando la cara.

Esto solo por citar un ejemplo clásico en la consulta del dia a dia de nuestro servicio.

El correcto uso de las tecnologías y los estudios radiográficos nos permiten ser predecibles en los tratamientos de estas alteraciones, recuerda que estamos en la era de la información y puedes investigar sobre estos temas fácilmente.

Sí tienes dudas sobre el manejo que hacemos con nuestros pacientes no dudes en contactarnos.

Recuerda: Lee, infórmate  y comparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *