Categorías
Ortognatica

Factores determinantes en belleza facial

5 puntos de vital importancia en la evaluación de la estética facial para la cirugía ortognatica

Factores para determinar la belleza facial | Dr Victor Hugo Gonzalez

Dr Victor Hugo Gonzalez AnguloEl dia de hoy hablaremos sobre la cirugía encargada de armonizar el perfil facial, la cirugía ortognatica.

Iniciaremos definiendo desarmonía dentofacial, la cual es la alteración en el crecimiento del maxilar o mandíbula. Al producirse dicha afección, se pueden presentar varias secuencias, como son, el maxilar grande y la mandíbula pequeña, el maxilar pequeño y la mandíbula grande, falta de crecimiento en el mentón, o la desviación de estas estructuras hacia la derecha o izquierda.

Debemos recordar que uno de los pasos mas importantes en el tratamiento es obtener un correcto diagnostico, pues con esto podremos saber que estructura y en que medida corregir.

Existe una eterna discusión donde algunos profesionales se apoyan por la filosofía que para corregir la cara solo es necesario el buen juicio y un poco de arte a la hora de operar, respeto dicha filosofía, sin embargo yo me apoyo por la corriente científica de las mediciones  faciales, llamado estudio cefalometrico. 

Para realizar un estudio cefalometrico necesitamos una radiografia lateral de craneo en la mayoría de los casos se presenta a 90 a 100% de las dimensiones reales de la estructura facial. 

De igual importancia es la toma de un registro fotográfico del Fotografia lateralpaciente; esto debido a que la gran mayoría de las personas con una afección en el tamaño de su maxilar, mandíbula o mentón presentara algo llamado incompetencia labial lo cual hace que el paciente no pueda cerrar de manera natural sus labios y si este error es pasado por alto por el cirujano en el registro fotográfico, se presentara la misma incompetencia labial después de la cirugía. 

Llevando a cabo la superposición de la radiografia con las imágenes, nos Cefalometria lateraldisponemos a medir el esqueleto y los tejidos blandos faciales, y así, al obtener el total de las mediciones, podemos otorgar un diagnostico definitivo facial, y a su vez realizar un trazado de predicción final.

Por esto podemos decir que los 5 puntos de vital importancia para la evaluación facial son:

  1. El estudio cefalometrico  es estrictamente necesario para el correcto diagnostico facial.
  2. La corrección del esqueleto y los tejidos blandos faciales son un area totalmente predecibles.
  3. La corrección facial no es un arte.
  4. Una correcta toma de registros fotográficos nos llevara una cirugía acertiva.
  5. Un correcto registro de los labios en reposo es de vital importancia para el diagnostico y el buen fin de la cirugía.

Si tu presentas imposibilidad para cerrar los labios,  una mandíbula pequeña o grande, sensación de hundimiento en la region lateral de la nariz, enseñas demasiada encía cuando ríes, no muestras los dientes superiores al reírte, probablemente presentes una desarmonía dentofacial.

Por favor, si tienes una duda o comentario, o si crees que eres candidato a una cirugía ortognatica no dudes en contactarme por los siguientes medios:

www.maxilof.com
victor@maxilof.com
gonzalezmaxilofacial@gmail.com
Facebook @maxilof

Espero te sea de utilidad este articulo y recuerda: 

Lee, infórmate y comparte.

Dr Victor Hugo Gonzalez Angulo
Cirugia Maxilofacial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *