Categorías
Trauma

El trauma facial en la sociedad mexicana

Hablemos de trauma facial

El trauma facial en la sociedad mexicana

Hablemos de trauma facial | Dr Victor Hugo Gonzalez

 

Dr Victor Hugo Gonzalez Angulo

Hola a todos. 

El trauma facial es puede clasificar como los impactos de alta energía que se reciben el macizo facial, definiremos a este ultimo como los huesos que conforman la cara, desde los huesos que circundan los ojos en la parte mas superior, pasando por el malar (pómulo) y maxilar  en su parte media,  así como la mandíbula en la parte inferior.

En los países desarrollados las principales causas de trauma facial están relacionadas a accidentes deportivos, en contraparte en los países en vías de desarrollo tiene amplia relación en las agresiones físicas, accidentes de coche o motocicleta.

Cuando una persona recibe un impacto de alta energía en la región facial, por la alta vascularidad (vasos sanguíneos), presenta generalmente un sangrado abundante, haciendo altamente necesaria la valoración por el cirujano maxilofacial para el control y tratamiento de la cara. 

Dentro de las fracturas mas comúnmente atendidas en el medio hospitalario se encuentran las fracturas del piso de la orbital (ojo) las cuales se presentan en su mayoría al recibir un golpe directo sobre el ojo, haciendo que este mismo presione los huesos orbitarios, fracturando aquellos que sean mas débiles como es la pared media e inferior de la órbita; a su vez, es común presentar sangrado abundante por la nariz  y una parestesia (entumecimiento) en toda la región del párpado inferior, nariz y labio del lado afectado.

Otra de las fracturas comunes en esta región es la fractura de la mandíbula, la cual estaba relacionada con un cambio súbito en la manera de morder de la persona afectada (maloclusion).

En los pacientes pediatricos  por las características de estos, al caerse constantemente es común que se presente fractura de los dientes o del hueso que le da soporte a los mismos siendo muy importante la atención primaria durante las primeras horas para poder rescatar dichos dientes o los que están por salir.

Los tratamientos de estos padecimientos pueden ir desde una manera conservadora como puede ser la dieta blanda por algunas semanas acompañada de analgésicos, pudiendo llegar a la cirugía para colocar placas y tornillos para la reposición de los huesos.

Recordemos que el mejor tratamiento es la prevención;  por lo tanto si manejas un coche no exceda el límite de velocidad, se manejas es una motocicleta utiliza casco y todas las medidas de seguridad.

Espero este post te sea utilidad, recuerda compartirlo con tus seres queridos para que se informen acerca del trauma facial.

Y recuerda le infórmate y comparte

Envíame tus comentarios y siguiendo en nuestras redes sociales. 

www.maxilof.com

victor@maxilof.com

Dr Victor Hugo Gonzalez Angulo

Cirujano maxilofacial

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *